miércoles, 26 de marzo de 2014

EDUCATRIBU

DOLO, VIRGILIO Y RUBÉN: promotores de EDUCATRIBU

Hace dos semanas fue presentada en Zaragoza, una nueva tribu, esta vez de educadores. Educatribu se define como “un grupo de personas que aspiramos a una sociedad en la que los conocimientos sean compartidos.” Los promotores del proyecto son Virgilio Marco Aparicio, Dolores de Lama  Alcalde y Rubén Enciso Sánchez, profesores jubilados de Tecnología, Física y Química y Dibujo. Hemos tenido el gusto de charlar un ratillo con ellos, y aquí tenéis la entrevista, que esta plagada de ideas y acciones que están en el camino del procomún. Nos ha salido un poco larga la entrada, pero no tiene palabra perdida, así que a disfrutarla con café en mano y una invitación para todas y todos a ser parte de la tribu.


2 Orillas: ¿Cómo se gestó la idea de Educatribu?

Virgilio: La idea se gesta porque se esta acercando la edad de  jubilación. Hablando con Dolo (Dolores de Lama) en unas vacaciones que pasábamos juntos se nos comenzó a pasar por la cabeza la idea de crear un centro virtual que recogiera materiales educativos. Nosotros ya veníamos trabajando en nuestras clases con materiales virtuales, blog y otras herramienta y sabíamos que en la Web había muchos recursos y echábamos en falta que hubiera un sitio donde estuvieran reunimos, ponerlos al alcance de todos y hacer una cierta difusión de la necesidad de trabajar con recursos de calidad y gratuitos. Cuando llegó la jubilación nos vino la idea de poder ser nosotros los que trabajáramos en este proyecto. Un día tomando unas cañas en un bar nos encontramos con Rubén y le contamos en que estábamos y desde ese momento se integró al equipo.

Dolo: Coincidimos con la gente de Edutopía, y nos propusieron que presentáramos el proyectos en el encuentro que hicieron el año pasado por mayo. En este encuentro hicimos la presentación de la idea y tuvo muy buena acogida. Se apuntaron más de 70 personas a un proyecto que lo que propone es: ven a trabajar.

2 Orillas ¿Existía en Aragón otra plataforma como Educatribu?

Dolo: Ya existía Edutopía que tenía una plataforma con muchos materiales. Así que trabajando en sinergia con ellos se decidió que esa plataforma se especializara en materiales más específicos como unidades didácticas completas y libros de texto. Y Educatribu en materiales más diversos. 

2 Orillas ¿Cuántas personas van registradas en Educatribu hasta hoy 25 de marzo del 2014?

Rubén: La Web la lanzamos hace dos semanas, y tenemos 735 personas registradas. Este fin de semana que publicó una nota la Agencia EFE, llegamos a recibir registros de una persona por minuto. Esta semana estamos recibiendo registros de 20 a 40 personas al día. Lo que demuestra que hay una necesidad imperiosa dentro de la gente dedicada a la educación, en los padres y  madres y en el alumnado.

2 Orillas: ¿Educatribu está adelantando un trabajo con la comunidad educativa en la vía de concientizar a padres, docentes y alumnado en la utilización de materiales educativos gratuitos?


Dolo: En estos momentos estamos en la fase de creación y consolidación de la plataforma para alojar materiales y de fortalecer la red de colaboradores con esta iniciativa. La siguiente fase es acercarnos a los centros escolares y a las AMPAS, para presentarles que el material recogido en  Educatribu puede ser sustitutivo de los libros de texto. Con FAPAR ya estamos contactados y seguramente será una organización con la cual trabajaremos en la difusión de esta iniciativa.


2 Orillas:¿Cuál es la filosofía del proyecto?

Rubén: nuestro sistema educativo esta muy marcado por un modelo de educación del siglo XIX, donde la educación es plantea desde lo estático, desde lo memorístico. Educatribu responde a una filosofía de educación dinámica donde se haga participe a los alumnos de los procesos de conocimiento. En este sentido pensamos que el modelo memorístico es fallido, pues la cantidad de conocimiento es ingente y no cabe en un libro de texto, Por lo tanta habrá que modificar ciertas metodologías y crear vías de construcción de conocimiento donde participe toda la comunidad educativa.

2 Orillas: ¿qué inconvenientes han encontrado en este proceso?

Virgilio: Estamos comenzando a sufrir una crisis de crecimiento. Porque nos comienza a llegar muchos materiales y hay que gestionarlos. Esto implica clasificar correctamente el material, validarlo en cuanto a su pertinencia y calidad, y que tengan una estructura común. Otro problema es la implementación informática de la plataforma porque ninguno de los tres somos especialistas, pero esto se soluciona con paciencia y la ayuda de los amigos informáticos que nos apoyan. Es un camino y en todo camino nos encontramos con obstáculos a superar.

2 Orillas: ¿Qué pedís a los y las que quieran unirse a la tribu?

Rubén: Mandamos un SOS a personas especialistas en las diferentes áreas  para que validen material educativo.

2 Orillas: ¿Cómo se proyecta Educatribu?

Virgilio: el futuro depende de la cantidad de colaboraciones activas que consigamos. Si aumentamos el número de colaboraciones activas el proyecto puede llegar a ser muy útil y eficaz. Si no, simplemente iremos más lentos. Pero francamente no tenemos prisa, tenemos las ideas claras y el tiempo para hacerlas.

Dolo: Somos un grupo que cada uno hace algo diferente, así nuestras redes sociales Facebook y Twiter son gestionadas por personas diferentes, los  enlaces a la Web también, tenemos un grupo de informáticos de apoyo. Poco a poco vamos creando tribu.

Rubén: Hay también una proyección a nivel personal que es crear nuestros propios materiales didácticos en cada una de las áreas de enseñanza. Esto esta unido al principio de materiales bajo licencia Creative Commons. Para compartir recursos que puedas modificarlos y hacerlos crecer en diferentes sentidos.


Agradecemos desde este espacio a Dolo, Rubén y Virgilio por ofrecernos su tiempo e ideas y os dejamos de nuevo con el enlace a EDUCATRIBU, de la cual Sensibilización con Dos Orillas ya hace parte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...