viernes, 28 de junio de 2013

Educación Líquida

Zygmunt Bauman es un lector lucido de la sociedad de consumo contemporánea.Entre sus libros más conocidos se encuentra la Modernidad Liquida donde el autor parte de la metáfora de la fluidez como etapa actual de la modernidad. En la vida social e individual hay dos atributos: espacio y tiempo. De la relación con ellas surge la forma de estructurarse la sociedad y con ella las formas organizativas, cognitivas y perceptivas de los humanos.


En su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida, Bauman parte de lo que denomina 'síndrome de la impaciencia' que es el estado de animo que considera abominable el gasto de tiempo, el individuo se redefine como consumidor que lo caracteriza el breve goce de las cosas y no ya la acumulación de ellas. La educación, en la época de la modernidad líquida, abandona la noción del conocimiento útil para toda la vida y lo sustituye por la del conocimiento 'de usar y tirar', válido mientras mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.


Este vídeo grabado en su casa por la televisión holandesa, esta doblado al español y en él se tocan los temas más destacados de su pensamiento. Ideas fundamentales para pensar en la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...