miércoles, 13 de mayo de 2015

Cómic como elemento didáctico

Alumnado en proceso creativo 
Los cómics como elemento didáctico no son algo nuevo, el unir imágenes y palabras poniendo a funcionar la imaginación y la creatividad del alumnado hace que sean excelentes herramientas para el desarrollo de ideas en clase.

Proponer a nuestros niños, niñas y jóvenes que desarrollen una historia a partir de un tema dado, alienta la capacidad creativa, privilegia el desarrollo de  habilidades narrativas y pone en práctica el aprendizaje visual. Por estas razones, y sobre todo por lo divertido que nos resulta a los seres humanos dibujar y crear historias, hemos propuestos un taller sobre ciudadanía global trabajado a partir de la creación de cómics. Este taller esta dirigido al alumnado de 1º y 2º grado de primaria y hace parte de nuestro proyecto Aulas en Movimiento desarrollado en los colegios Nuestra Señora del Carmen y San José, CRA Orba y CEIP Juan XXIII, en Zaragoza.

Lo interesante de este trabajo es que los niños y niñas participantes desarrollaron diferentes competencias cognitivas y emocionales, tales como:

·                     Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes.
·                     Ordenar y/o completar secuencias.
·                     Relacionar imágenes con palabras para explicar significados.
·                      Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones.
·                      Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes.
·                     Argumentar ideas.
·                     Llegar a acuerdos y a consenso en el trabajo en grupo.

Aunque nosotros hicimos el taller trabajando el cómic a partir del dibujo y la utilización de imágenes impresas, existen diferentes plataformas virtuales con las que se pueden crear, algunas de ellas son:  Pixton  y Toondoon 

El resultado de este trabajo que une creatividad, conciencia social y medio ambiental se podrá ver el próximo mes de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...