Alumnado en proceso creativo |
Proponer
a nuestros niños, niñas y jóvenes que desarrollen una historia a partir de un
tema dado, alienta la capacidad creativa, privilegia el desarrollo de habilidades narrativas y pone en práctica el
aprendizaje visual. Por estas razones, y sobre todo por lo divertido que nos
resulta a los seres humanos dibujar y crear historias, hemos propuestos un
taller sobre ciudadanía global trabajado a partir de la creación de cómics. Este
taller esta dirigido al alumnado de 1º y 2º grado de primaria y hace parte de
nuestro proyecto Aulas en Movimiento desarrollado en los colegios Nuestra
Señora del Carmen y San José, CRA Orba y CEIP Juan XXIII, en Zaragoza.
Lo
interesante de este trabajo es que los niños y niñas participantes
desarrollaron diferentes competencias cognitivas y emocionales, tales como:
·
Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes.
·
Ordenar y/o completar secuencias.
·
Relacionar imágenes con palabras para explicar significados.
·
Reconocer las formas de empezar y terminar algunas
narraciones.
·
Expresar sentimientos y emociones mediante distintas
formas gráficas y lenguajes.
·
Argumentar ideas.
·
Llegar a acuerdos y a consenso en el trabajo en grupo.
Aunque nosotros hicimos el taller trabajando el cómic a partir del dibujo y la utilización de imágenes impresas, existen diferentes plataformas virtuales con las que se pueden crear, algunas de ellas son: Pixton y Toondoon
Aunque nosotros hicimos el taller trabajando el cómic a partir del dibujo y la utilización de imágenes impresas, existen diferentes plataformas virtuales con las que se pueden crear, algunas de ellas son: Pixton y Toondoon
El resultado de este trabajo que une creatividad, conciencia social y medio ambiental se podrá ver el próximo mes de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario