El proyecto 2 Orillas Activas: Derechos Humanos desde el Deporte, y Alternativas de Consumo y por el Cuidado del Entorno Urbano, que venimos haciendo por segundo año consecutivo con la propuesta de las y los profesores de Educación Física de Zaragoza Amigos Activos y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo su cierre de curso con tres convivencias lúdico educativas.
Durante el año escolar 2017- 2018 trabajamos con los cursos de 2º y 4º grado de primaria de 9 colegios de Zaragoza. Fuimos a cada una de las aulas a dialogar con los y las niñas. En 2º de primaria sobre las diferentes formas de cuidar nuestro planeta, no quedándonos en solo reflexionar pasamos a la acción mediante una campaña publicitaria basada en carteles creados por el alumnado participante poniéndolos en diferentes puntos del sector de influencia de su colegio: en panaderías, supermercado, bares, zonas comunes.
Con el alumnado de 4º de primaria hicimos acciones en el aula donde pusimos en valor los derechos humanos y como desde el deporte se fomentan y defienden. Se crearon una serie de vídeo-mensajes que puedes ver AQUÍ
El proyecto tiene como actividad de cierre una convivencia donde se reúnen para practicar juegos y deportes alternativos con todo el alumnado participante. Este año fueron tres las convivencias celebradas, dado el alto número de participantes. Las convivencia se celebraron el 22 de marzo, 10 y 17 de mayo en el C.D.M La Granja. La actividad se organizó en 5 espacios de juego al aíre libre. Los deportes practicados en estos espacios fueron: datchball, pichi, floorball, pinfuvote y colpbol. A lo largo de la mañana se combinaron estos deportes con actividades de socialización.
Las horas de la tarde están destinadas al espacio emocional o de aprendizaje social, el cual estubo a nuestro cargo. Las actividades que realizamos en este espacio las vinculamos a los talleres que hicimos con los grupos participantes a lo largo del año escolar. Es así como para 4º grado trabajamos una serie de 10 puzzles sobre los derechos fundamentales de la infancia. y para 2º de primaria el reto era hacer un cartel a partir de los desechos generados en el almuerzo. Estas propuestas requieren concentración y coordinador entre las participantes.
Sabemos que todas las personas participantes se han guardado un lindo recuerdo de este día y esperamos seguir cooperando con este proyecto educativo tan innovador y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario