miércoles, 24 de septiembre de 2014

El 7º Continente

El basurero más grande del mundo esta ubicado entre Hawai y Estados Unidos, tiene una extensión de casi 700 mil kilómetros cuadrados y es conocido como “Vórtice de plástico” o el 7º continente.

Su extensión supera el tamaño de países como Francia o España, esta “isla de la basura” no es un deposito pre-planeado para albergar deshechos, lo que sucede es que los restos de plástico y basura se concentran en esta zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj, cerca de las islas Hawai. Es decir este colosal depósito se alimenta de basura que es arrojada en aguas de América del Norte y del sureste asiático.

Con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, un grupo de científicos y ambientalistas iniciaron una expedición con los barcos New Horizon de Scripps en San Diego y el Kaisei de San Francisco para evaluar el impacto del “vortex” en la vida marina del Océano Pacífico. La evaluación confirmo que es altamente nociva la presencia de este “Vórtice de plástico” ya que no sólo muchas especies confunden las bolsas de plástico por medusas, sino además, en la medida en la que el plástico se cocina con el sol del océano se despide toxinas al mar que afectan la vida animal y que eventualmente repercuten de manera importante en la atmósfera planetaria.



Esta es una muestra más de como nuestra falta de conciencia a la hora de consumir afecta a nuestro planeta y claro, a todas y todos los que hacemos parte de él.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...