martes, 2 de septiembre de 2014

Juegos Cooperativos


Principios básicos de aprendizaje cooperativo.
Tomado de idibujos.tumblr.com 

El juego como elemento pedagógico incorporado al aprendizaje no tiene discusión (a lo menos para los que pensamos que la educación es devenir del ser), por ello me parece importante hablar de los juegos cooperativos y su aporte a la educación.

Ingresar en un mundo que pueda ser construido con nuestras ideas y acciones en interrelación con los otros, permite a los y las participantes en los juegos cooperativos la posibilidad de salirse de sus miedos, limites y roles individualistas. El acto lúdico permite a quienes lo ejercen adentrarse con sus cinco sentidos y sus emociones,  abandonar las respuestas estereotipadas desde lo individual y construir posibilidades de resolución grupal.

El juego cooperativo no es solo un medio de comunicación, sino también un modo de comunicarse, y por lo tanto un modo de educarnos. Con la excusa de jugar damos paso a un modo de comunicarnos con los demás y con el mundo. Los juegos cooperativos proponen abandonar la posición individualista competitiva y construir una actitud de vida solidaria-participativa. En ellos se establecen pautas de juegos que permiten la participación de todas y todos, y la construcción de oportunidades para que el grupo en general cumpla una meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...