viernes, 5 de abril de 2013

¿Guerras? No gracias

Si existe una realidad que se  oponga frontalmente a los derechos de la infancia ésa es la de las niñas y los niños soldados. En su caso, todos los principios que integran la Convención sobre los Derechos de los Niños/as pueden ser tachados.

Según el último informe de Naciones Unidas, existen más de 250.000 niños y niñas involucrados en conflictos armados. Entre los lugares donde más niños y niñas están inmersos en la guerra se encuentra la región de los grandes lagos de África y Colombia.

Durante la estancia de los niños y niñas en los grupos armados, los malos tratos físicos y psicológicos les dificulta crecer física, mental y socialmente sanos. La utilización de drogas para que pierdan el miedo a matar es constante. Por otra parte las niñas suelen ser objeto de abusos sexuales que no solo supone una humillación, sino que también pueden ser el origen del contagio de enfermedades como el SIDA o de embarazos de alto riesgo.

ALGUNOS LOGRO
Gracias a la denuncia de estas atrocidades y a la presión social ejercida por las personas que no estamos de acuerdo con la participación de los niños y las niñas en conflictos armados se han conseguido que:

1. Naciones Unidas adopte un protocolo que establece los 18 años como la edad mínima para la participación de niñas y niños en hostilidades.

2. La Carta Africana de los Derechos y el Bienestar del Niño y la Organización Internacional del Trabajo,  establece los 18 años como la edad mínima para el reclutamiento.

3. El Tribunal Penal Internacional define como crimen de guerra el reclutamiento y participación de menores de 15 años en grupos armados.

Desde este espacio de educación te ofrecemos nuestra forma de decir NO a la Guerra a través del siguiente vídeo. Te invitamos a dejar en los comentarios tu pequeño aporte en forma de cuento corto.




19 comentarios:

  1. GUERRAS¿SON BUENAS?
    Precious estaba tranquilamente paseando cuando oyo un disparo vio su vida pasar en 2 segundos
    pero¿que beneficio nos dan las guerras?Tras buscar en internet,periodicos,en revitas y en las noticias obtuvo ''NADA''.Todos eran perjudicados teniendo sobre su conciencia que a matado a un ser humano sin saber el porque pero lo mas importante esque Precious,si tiene hijos
    nunca dejara que participen en un encuentro violento tal cual como ese.Y espero que nadie siga participando en algo tan absurdo.¡VIVA LA PAZ!
    PRECIOUS

    ResponderEliminar
  2. III Guerra Mundial

    Hace menos de 100 años habia una guerra entre EE.UU. y Reino Unido.

    En un colegio entraron los soldados del Reino Unido y cogieron a los niños para hacerlos soldados .
    Eso discrimina el derecho al estudio y al que los niños no deben participar en guerras.
    Eso pasaba por que el presidente de EE.UU. le debe dinero al presidente de Reino Unido.

    Luego estaban luchando entre ellos, habia cadáveres de niños y gente ya mayor.
    Asi camenzo la III Guerra Mundial, habia mas de 250 mil muertos y las casas derrumbadas.
    Era como un gran nada.


    Adios si os a gustado buscarme en facebook, Adrian Cocor.

    ResponderEliminar
  3. EL ABUSO


    EN UN PAIS LLAMADO AFRICA LAS PERSONAS ABUSAN SEXUALMENE DE MUJERES Y NIÑAS.A LOS NIÑOS LOS UTILIZAN COMO SOLDADOS.APROXIMADAMENTE MUEREN 250.000 NIÑOS POR CULPA DE LAS GUERRAS.PERO PREGUNTATE, DE QUE TE SIRVE MATAR A LAS PERSONAS EN UNA GUERRA AUNQUE MATEMOS AL ENEMIGO TODOS PERDEMOS.DESPUES DE UNA GUERRA TODO QUEDA DESTROSADO COMO CASAS,GRANJAS ECT.
    POR EJEMPLO EN CUBA EL BLOQUE NO PERMITE PASAR ALIMENTOS DE UN PAIS A OTRO ,TODO POR CULPA DE LAS GUERRAS ¡ABAJO LAS GUERRAS!

    DE:YORDAN JOSE BLANCO NUÑEZ

    ResponderEliminar
  4. LA GUERRA:
    Habia una vez en un pais MULTICOLOR que los niños/as participaban en las guerras.En esa guerra participaban 200.000 personas, los niños /as tenian de 10 a 14 años.Los mayores tenian una edad joven y mayor.Pero la historia habla de que luchaban ALEMANES CONTRA IRLANDESES.Según dicen ganaron los ALEMANES y se repartian de 100.000 contra 100.000 alos alemanes les quedaron 50.000 hombres y alos irlandeses 30.000.Todos los demás irlandeses se quedaron de exclavos para los alemanes.Y los demás irlandeses le dijerón alos alemanes.¡hnorabuena nos a vis vencido¡ANGEL BORJA GIMÉNEZ

    ResponderEliminar

  5. ERASE UNA VEZ UNA NIÑA LLAMADA PILAR Y UN NIÑO LLAMADO RAMÓN QUE LOS RAPTARÓN A LOS 5 AÑOS. A RAMON LO RAPTARÓN EN ZARAGOZA Y PILAR DE CALATAYUD. LOS LLEVARÓN A GIBRALTAR A UN CAMPO DE BATALLA PARA LUCHAR CONTRA LOS INGLESES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. A RAMÓN Y A OTROS NIÑOS LES OBLIGABAN A BEBER SANGRE HUMANA Y DROGAS JUNTAS


    ESTE CUENTO SE LO HA CONTADO JULIO DAVID PEÑA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  6. Habia una vez una niña que se llamaba Lucia estuvo en una guerra no esta bien

    ResponderEliminar
  7. Erase una vez una niña que se llamaba Rebeca y un niño que se llamaba Roberto que vivian en Colombia y un dia estaban jugando en el parque y de pronto unos señores se acercaron y les preguntaron si querian participar en una guerra contra Argentina y les dijeron que no lo sabian si si o no y que mañana se lo dirian pero el señor les dijo que ahora o si no a la fuerza entonces los niños le dijeron que si porque ellos pensaron que era un juego y que no les iva a pasar nada pero llego el dia de la guerra y ellos se pusieron los trajes y cogieron ,as pistolas y los fusiles para matar ellos mataron a los enemigos pero ellos no se daban cuenta que estaban matando asi por asi y que eran familiares y amigos ellos no murieron pero roberto tuvo un gran eslince en el gemelo derecho y no pudo continuar en siguiente dia de guerra pero a Rebeca se le acumulaba las ganas de matar y de machacar y sin querer cuando Roberto estaba durmiendo Rebeca saco una pistola y le disparo y lo mato desde aquel dia Rebeca jamas toco una pistola porque sin querer habia matado a su mejor amigo

    DE LUCIA SANZ

    ResponderEliminar
  8. LA 4º GUERRA MUNDIAL.
    Habia una vez,en Francia,donde el presidente se quejó a la presidenta de Rumania por qué les habian robado dinero y entonces se pusierón en GUERRA.Un niño de Francia era japones y entonces no entendia lo que estaba pasando porque apenas tenia 10 años y en Japon no habian guerras.Al día siguiente repartienron armas a todos los niños,adultos... y ese niño llamado Chucukito tenia mucho miedo entonces decidio esconderse en una casa lejos de ayi by abandonada,ayi estuvo refujiado durante la guerra que durarón 10 largos meses...cuandoo Chucukito quiso salir de la casa no vio a nadie y decidió irse a China,ayi se lo dijo a un hombre que hablaba frances y el rapidamente se lo comentó a la policia y enseguida lo refugiarón y le ayudarón.Él estaba triste por aber perdido a sus padres y tenerseque aber ido pero estaba contento de que le ayudaran y se acabaranaqullas guerras.
    Hecho por:VANESSA.

    ResponderEliminar
  9. Ola me llamo Walid y quiero deciros que digais no a las guerras,porque las guerras solo dan problemas ,ahora hos boy a escribir un cuento para enseñaros como son.

    CUENTO(no a las guerras)
    Habia una vez un pequeño pueblecito llamado cuentana,en ese pueblo estaban en guerra y moria mucha gente que participaba en las guerras.Habia dos bandos,uno que luchaba por los derechos de los niños y otro que estaba en contra de los derechos de los niños.Una mañana estaban haciendo un tiroteo,y luchaban,amigos contra amigos, hermanos contra hermanos,primos contra primos etc...
    uno disparo a su amigo y lo mato,de pequeños jugaban a las guerras y luego de mayores participaron en una guerra de verdad.Asi son las guerras que aunque de pequeño sea un juego de mayor puede ser una realidad.
    DECID NO A LAS GUERRAS.
    En las guerras hasta te pueden violar o y maltratar y pegarte muchas enfermedades como por ejemplo el SIDA o otras millones de enfermedades,hasta pueden dejarte embarazada.
    FIN
    hecho por walid.

    ResponderEliminar
  10. Erase una vez en Zaragoza unos niños del colegio del carmen y San José que estaban estudiando cuando de repente entraron unos militares y se llevaron a todos los alumnos de 6º de primaria los niños asustados no se querian ir pero los amenazaron con armas los llevaron al pueblo de calatayud.Les dieron armas y les dijeron empezad a matar a todos los que se os cruzen los niños empezaron a disparar cada bala iva por un lado no con siguieron matar a nadie .El gef le pego un disparo a uno de los niños y lo mato y les dijo que así acabarian todos los que no consiguiesen matar a aguien los niños solo tuvieron que hacer caso y matar.fin Oumaima

    ResponderEliminar
  11. NIÑOS PARTICIPANDO EN GUERRAS
    Un niño llamado Mahamadu participo en un guerra con solo 6 años.Nos conto que estaban en guerra y sacaban a los niños de la casas.Y a el los sacaron de su casa para participar en la guerra y casi muere por que le dispararon,en el pulmon.
    Por eso mismo digo que no participeis en las guerras.Escrito por Yassmin.

    ResponderEliminar

  12. hola me llamo Zineb y os voy a contar una historia que paso hace cientos de años.estabamos en la guerra mundial en el año 1722.paises desenfrenados luchando por conquistar otros territorios,niños con armas matando a desconocidos,niñas violadas...¡¡¡fueee una cataaaastrofe¡¡¡ utilizaban a los niños para que participaran en las guerras.soltaban bombas por todas partes,gente asustada que no sabia lo que hacer.eso fue algo que paso hace años y que espero que no pase ahora.porque seria algo horrible que no sabria como explicar.gracias por interesaros en escuchar mi pequeña historia.¡¡¡fin¡¡¡.De Zineb.

    ResponderEliminar

  13. En 1944 avia una gerra entre dos pueblos muy cercanos, dos niños eran mui amigos ellos
    no luchanban en el mismo bando, el otro sin
    saberlo mato a su mejor amigo y asu hermano .
    di no ala guerra

    ResponderEliminar
  14. Los niños no sirven para matar

    Era un dia en que Wenjun estaba jugando con su amiga en el parque,luego ha venido los chikos que le dijieron que es su parque y que podrian jugar solo ellos.Entonces su amiga ha dicho a los chikos que:Nosotros tambien podemos jugar aqui por que no importa de que pais eres,de que color tu piel,que eres fea o guapa,y si eres pobre o rica NO IMPORTA...Todos somos iguales...Y los chikos han dicho que tiene razon de todo eso y dejaban a todos niños jugar en ese parque...

    Elvira

    ResponderEliminar
  15. No SoMoS aSeSiNoS
    Era un dia en el que María Pilar que estaba jugando con su amiga Allison cuando de repente oyeron que cada vez se acercaba un ruido grabe y se encontraron de que era que en el pais que estaban habia guerras entre Colombia y España por que Mercy la presidenta de su país queria que el de María Pilar tenian muchas riquezas y fueron a atacarles .
    Cuando el presidente del gobierno que entonces era Ramón se puso muy furioso por que el lo que queria no era una guerra si no paz,a Pilar y su amiga se las llevarón para que los soldados de España se sadisfaccieran con ellas y un par de ñiñas pero a las reclusas no les gustaba estar ahí .
    Un dia pensaron escaparme cuando todos los soldado estaban durmiendo pero sin que ellas lo supieran se lebanto uno y le dispararon a:Tania,Ana,Yanyume y Zineb solo sobrebibieron Elvira,María Pilar y su amiga Allison salieron de allí pero no estaban contentas por eso asique les icieron un funeral con sus familiares y sus amigos/as no era lo que querian pero al menos vivieron eso es lo que paso en la época que vivieron ellas.
    España tuvo un avuerdo de paz con Colombia y Mercy que era la presidenta de Colombia y Ramón que era el de España se icieron amigos
    FIN
    hEcHo PoR:Aminta Ndongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aminta nos ha encantado que nos pusieras como protagonistas. Eres genial, Gracias.

      Eliminar
  16. ¡GUERRAS ¡UY QUE MIEDO
    La guerra es un delito y es una cosa donde te pueden quitar tu alma,lo unico que tienes en esta vida,porque si te la quitan no estarás,no te sentirás con nadie,no existirás,quedarán tus fotos de tu vida pero no tu cara real,para los demás serás un amigo imvisible pero no real,asi, que te cuides.Si estás encarcelao pero porlomenos estarás vivo pero no te preocupes porque seguro que algun dia saldrás.
    De dos orillas os abló Oussama.

    ResponderEliminar
  17. Los chicos y señores de la guerra

    Erase una vez en Ecuador un niño que cuando era pequeño jugaba con su amigo a matar.Su madre le decia que no pero el seguia haciendolo.Fue creciendo y se dio cuenta que se hizo real,entonces se le ocurrio la idea de ir a la guerra, su amigo le dijo yo te acompaño unos señores les obligaron a que se mataran y ellos no quisieron y los mataron su madre enterro a su hijo y a su amigo juntos.Y colorin colorado este cuento se ha acabado. Allison

    ResponderEliminar
  18. NO A LA GUERRA


    Érase una vez en 1994 una niña que iba al colegio sola, pero a veces acompañada de sus padres. Un dia por el camino que recorría hasta llegar al colegio, ella y su padre vieron un tanque de gran tamaño al verlo se asustaron pero resulto ser un tanque de secuestradores que secuestraba a niños y niñas de entre 12 y13 años. Cuando los secuestradores vieron a Nosme la cogieron y a su padre le dejaron tirado.......
    horas despues el padre volvía a casa sin la niña.


    YANYUME

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...