jueves, 20 de marzo de 2014

Banca ética en los colegios (parte I)

Oxímon: finanzas éticas  es como hemos llamado a los talleres que sobre banca ética hemos hecho en varios colegios de Zaragoza durante este año escolar. Oxímoron es una figura literaria que consiste en combinar dos palabras que se contradicen para originar una expresión de sentido diferente. Por ejemplo unir la palabra ética  a la Banca. Partiendo de esta figura literaria en los talleres explicamos al alumnado de 3 ciclo de primaria y de la ESO  la importancia del uso ético del dinero y las alternativas que hay de decidir qué hacer con nuestro dinero. Les proponemos en un juego de roll crear un banco ético y después hacer promoción de él por medio de una entrevista. 

Como sabéis, la Banca Ética es una propuesta financiera alternativa que, operando dentro de nuestros mercados, trata de rescatar el valor social del dinero al servicio de la justicia y recoger las aspiraciones de todas aquellas personas que quieren decidir que se hace con su dinero. De cara a los ahorradores, la Banca Ética garantiza que el destino del dinero (ahorros) sea financiar actividades económicas que tienen un impacto social positivo (cumpliendo unos determinados criterios éticos-sociales), posibilitando además el acceso a la financiación de personas o colectivos excluidos por el sistema bancario tradicional. Por otro lado la Banca Ética al igual que la banca tradicional está garantizada por los bancos centrales de los países donde opera.


Aquí os dejo una muestra de las entrevistas realizadas por el alumnado del colegio Juan XXIII de Zaragoza. Todas las entrevistas las podéis visualizar en nuestro canal de Youtube :







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...