viernes, 25 de abril de 2014

Encuentro EDUTOPÍA 2014

Gaspar Ferrer, profesor de CCNN IES Pablo Serrano, Andorra (Teruel) y  promotor del Encuentro Edutopía


Hasta el 17 de mayo está abierto el plazo de inscripción para participar en el Encuentro EDUTOPIA 2014. Es un encuentro destinado al conocimiento y difusión de experiencias innovadoras en el campo de la educación y a la reflexión y el coloquio entre profesionales de la docencia. Se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2014 en el Centro de Arte y Tecnologías Etopía en Zaragoza.

Edutopía es la convergencia entre una asociación de Llobregat dedicada a la educación y la iniciativa de maestros y maestras de Aragón de hacer un encuentro donde se expusieran las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el sector educativo. Quien une a estos dos colectivos es Gaspar Ferrer con quien tuvimos el placer de hablar.

2 Orillas: ¿Cuál es el recorrido del Encuentro Edutopía?


Gaspar Ferrer: Una vez que decidimos desde la Asociación y desde el colectivo de maestros llevar a cabo el encuentro, nos planteamos la fecha de mayo de 20013 para hacer el primer encuentro Edutopía. Comenzamos a organizarlo en enero de ese año y lo realizamos el 31 mayo y 1 de junio. En la organización estuvimos 21 personas, tuvimos 38 experiencias educativas y admitimos 4 ponencias de empresas a cambio de patrocinio. En el acto de clausura quedó diametralmente claro que todo el mundo tenía ganas de un segundo encuentro. Así que la despedida fue hasta el año que viene, por ello este año haremos el II Encuentro Edutopía en mayo. En cuanto a las ponencias su número a crecido exponencialmente, hecho que nos ha sorprendido, pues creíamos que para este año disminuirían. Pero ha sido todo lo contrario, tendremos 45 ponencias sobre experiencias educativas.

2 Orillas: ¿Las experiencias que se presentaron en el primer encuentro eran de todo el territorio nacional o solo de Aragón?

Gaspar Ferrer: El año pasado hubo experiencias de Barcelona y Valencia. Para el encuentro de este año vienen experiencias de Andalucía, Almería, Valencia, Barcelona, del país Vasco y Galicia. Tenemos 3 ponencias de Argentina que se harán de forma virtual. Pero las ponencias son fundamentalmente de Aragón.

2 Orillas: Este año el encuentro se llevara a cabo en el Centro de Arte y Tecnologías ETOPIA, que es un sitio esplendido. ¿Qué actividades acompañaran al encuentro?

Gaspar Ferrer: Vamos a tener tres espacios de reflexión sobre temas que nos preocupan como educadores y que serán escogidos mediante votación en la red. Estas reflexiones las planteamos siempre desde una postura constructiva, propositiva, no apostamos por la queja sin más. El encuentro se estructurara en una conferencia inicial, una de clausura a cargo de Fernando García Páez maestro de la Escuela de Niebla, Centro de referencia y de prestigio nacional. Habrá una exposición de carteles con experiencias aragonesas de innovación educativa premiadas. En Aragón hay una larga tradición de hacer innovación en la educación. Yo creo, y es una opinión puramente personal, que es porque somos una comunidad rural, en la que el maestro/a se siente con la necesidad de participar en la vida social del pueblo y en la vida laborar con sus compañeros, en coordinar trabajo con el colegio del pueblo del al lado, con el CRA mas cercano. Esto genera una dinámica que obliga a salirse del aula cerrada y del programa y el currícula encasillado. Entonces se generan muchas actividades cooperativas, participativas, en las que obligas al chaval a implicarse en otra forma de ver la escuela que no es la típica de pupitre y cuaderno. Estas Experiencias hay que ponerlas en valor, buscarles un medio de expresión que nos permita disfrutarlas y sobre todo conocerlas. En 2010 nos dieron en una sola convocatoria 13 premios de innovación educativa en Aragón. Así que la exposición es una forma de poner en valor estas ideas, pues seguro que lo que le funciona a un maestro le puede funcionar a otro.

2 Orillas: ¿Cuál es el reto que tiene Edutopía?

Gaspar Ferrer: Nuestro reto es hacer el evento Edutopía, anualmente. Tenemos que tener presente que todos los que estamos inmersos en esta aventura somos docentes de aula, que tenemos nuestro horario y tareas que cumplir, por ello la organización que tenemos montada funciona esencialmente en Aragón. Esperamos que para el próximo año también lo podamos hacer en Etopia, pues el lugar es estupendo y la dirección del centro nos ha facilitado las cosas. Igual fue el año pasado con las personas del Centro Joaquín Roncal, que nos trataron estupendamente.

2 Orillas: ¿Cuál experiencia de las que se han presentado a Edutopía te ha impresionado más?

Gaspar Ferrer: Una de las experiencias que más me emociona fueron los vídeos que hicieron en el colegio de Valderrobles, me pareció genial la forma de trabajar lo audiovisual. Este colegio se hizo famoso con el vídeo de No recortes No. Pero antes de este vídeo habían hecho un corto en blanco y negro sobre la pobreza infantil, ambientado en los años 20. La selección de las localizaciones, las vestimentas, las caras de los niños actuando y el montaje de la película son geniales. Es encantador ver como los críos hacen suyo el proyecto si les dejas hacer. En este colegio han utilizado el cine para dinamizar el ambiente escolar. Este año vamos a tener carteles sobre la experiencia del colegio Miguel Servet que ya acumula varios premios por el trabajo audiovisual que hacen.

Os invitamos a todas y a todos a inscribirse en este evento que es una ventana a la innovación educativa que se hace desde la base del profesorado. Sensibilización con Dos Orillas estará como ponente en el encuentro de Edutopía 2014, desde este blog os iremos informando sobre todo lo que suceda en el evento y como no, las experiencias de las que nos enamoremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...